miércoles, 7 de mayo de 2008

HISTORIAS DE GRUPOS




Alberto Cancino Sánchez
Nacido en los años 60 ;
Casado, 5 hijos
Colegios Sta Teresita
Liceo Valentin Letelier
Ocupacion : comunicador
Director Radio Primera 107.3 fm de Independencia









Los proyectos que he participado y que han sido parte de mi vida

1.- PARROQUIA SANTA TERESITA 1973 - 1990
Empece a participar en grupos sociales cuando me incorpore a la Parroquia Sta Teresita, para hacer la 1º comunión y Confirmación .Una vez que finalice el proceso de formación me integre al
Grupo Liturgico 1976 - 1980 encargados de actividades propias de las misas, reflexion pastoral y de desarrollo personal.
Hay muy gratos recuerdos desde ir a rezar al Hogar de ancianos de la calle nueva de matte, asistir a los enfermos, rezar a los difuntos, leer las lecturas de los dias domingos, la creaciones teatrales de semana santa, celebraciones dominicales, Día de Sta Teresita "el dia de la rosa"; peregrinaciones, retiro y los partidos de futbol del dia domingo .

Grupo Hombre Nuevo 1980 - 1984 En esos años formamos el Grupo que mas tarde se constituyo en el Centro Educacional La Minga.

Grupo Hombre Nuevo cuya labor era dar a conocer la enseñanza social de la Iglesia y su compromiso con los más pobres.
Lo formaba en sus comienzos : carlos anjari, Che manolo, Pepe Luis, Marcia y muchos otros que se integraron posteriormente . Apoyado por el Hermano en ese entonces Luigino hoy Obispo de Aysen Luis Infanti .


PASTORAL JUVENIL 1980- 1991
VER
En esos años forme parte de Equipo de sesores laicos de Pastoral Juvenil de Sta Teresita. Constituimos un equipo de Animadores juveniles con quienes trabajamos todo el accionar de la pastoral juvenil de esos años .

Grandes recuerdos y muy buen pasar en torno a las actividades que supimos emprender en esos años .



2.- CENTRO REFLEXION PASTORAL CRP 1978 - 1991 VER

En esos años tambien empeze a participar en el Centro reflexion Pastoral CRP , formado por 3 sacerdote extranjeros y que se queria constitui una instancia de reflexion en torno al trabajo pastoral de la zona norte .
Alli participe en una primera instancia en el taller de educación Popular .
Luego pase a integrar el equipo de Coordinaciónes y posteriormente fue elegido Director del Centro.



3.- CASA LA MINGA 1985 - 1991 VER
El centro Educacional La Minga es el resultado del trabajo de un grupo de personas , comprometidas con el acontecer social, que empezó a funcionar en el año 1979 en la Parroquia Sta Teresita , sector norte de Santiago. Allí el grupo Hombre Nuevo incurrió en el ambiente parroquial con actividades destinados a la “practica social” de la fe de los cristianas con dos frentes de acción : promoción y defensa de los derechos humanos, rescate y difusión de la cultura popular. Ello inserto en un compromiso de clase, orientados por la metodología de la Educación Popular y con un afán netamente social, dado que la estructura parroquial constituye un freno y obstáculo para nuestro trabajo,decidimos salir del alero de la Parroquia y constituimos : CENTRO EDUCACIONAL LA MINGA


4.- CENTRO EDUCACION Y COMUNICACION CEDUCOM LTDA 1991 - 2008 VER
En el año 1991 constitui el CEDUCOM , dejando atras la experiencia de La Minga y del CRP . Estabamos recien comenzando los años 90, y decidi realizar algo mas propio y dentro del sector que le diera continuidad a lo alcanzado. Nos centramos en temas que nos permitiera dar sustento a las actividades y a quienes laboramos en ello.
Sus principales proyectos fueron :

1.- Radio Comunitaria Primera 107.3 fm

2.- Jardin Infantil Casita de los Duendes

3.- Microempresas de prestación de servicios audiovisuales Ceducom Producciones

Misión
Generar protagonismo en la ciudadanía que se expresa y ejerce su derecho a la Comunicación. Buscando incidir positivamente en los organismos y en la opinión pública, especialmente en los campos de la participación social, la libertad de expresión, la diversidad cultural y la democratización de las comunicaciones.

Objetivos• Mantener e instalar Radios Comunitarias al servicio de la comunidad Desarrollando protagonismo de las organizaciones sociales e instituciones .
• Mantener una programación con contenidos socio culturales y temas ciudadanos coyunturales .-
• Permitir la participación de diversos actores ciudadanos (organizaciones sociales, instituciones y grupos )
• Generar la participación y lugar de encuentro de autoridades locales, Ministerios y servicios públicos con la ciudadanía .-
• Mantener la emisiones de frases radiales de oferta pública y expresión ciudadana tales como : seguridad, prevención, participación social etc
• Contar dentro de la programación con aporte de programas envasados de las distintas radios asociadas a la Anarcich


5.- EXPO BUS CIUDADANO 1997 - 2001 VER
En los años 1997 al 2001, a peticion de un amigo Mario Ulloa, me integre al Proyecto Expo Bus Ciudadano , programa perteneciente al Ministerio Secretaria General de Gobierno , División de Organizaciones sociales ,en mi rol de Jefe de proyecto que me permitió conocer gran parte del país


6.- RADIO PRIMERA 1991 - 2008 VER
Irrumpimos en el dial de la fm el 9 septiembre de 1990
Motivación:Contar con nuestro propio medio de comunicación
Nos denominamos Radio Las Hornillas 107.5 fm
Funcionamos los días: Viernes (16.00 a 03.00 hrs ) Sábado 08.00 a 03.00 hrs
Apoyamos actividades de la población Aniversario Chorrillos Creamos una serie de Radioteatros de la vida la población y personajes. Mas de 30 programas y alrededor de 70 personas
En esta primera etapa de la Radio Las Hornillas la realizamos desde la Casa La Minga y sus primeras emisiones se realizaron de ahi , de Toribio Robinet 1345 Pobl Chorrillos sector Vivavceta .
Destacamos la participacion de JOSE LUIS LOPEZ, ALVARO PATRICIO, ENRIQUE QUINTANILLA quienes fundaron e incidieron para que el Proyecto Radio Comunitaria llegara a buen termino .
Radio Las Hornillas 107.5 fm transmitio tdo el año 1990 y 1991,asumiendo el acuerdo de silenciamiento adopatado por nuestra agrupacion ANARAP . Posteriolmente y cuando se nos otorgo la concesion en el año 1997 se denomino RADIO PRIMERA 107.3 FM


7.- ASOCIACION RADIOS COMUNITARIAS DE CHILE ANARCICH 2000- 2008 VER
Actualmente integro el Drectorio Nacional, de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y ciudadanas de Chile ANARCICH. Desde el año 2000 sostengo el cargo de Presidente Nacional elegido democraticamente . Cada dos años se realizan elecciones y esta constituida por 230 socios a nivel nacional.

No hay comentarios: